Honorio Cruz
Originario de Santiago Suchilquitongo, proveniente de familia de campesinos, a muy temprana edad sus padres lo involucran en la siembra de maíz, frijol y calabaza; ese es su primer acercamiento con la tierra. A la edad de quince años trunca sus estudios; la necesidad de salir adelante y de ayudarlos hace que durante año y medio se dedique a la carpintería en su pueblo natal. Por rumores en la comunidad, Honorio se entera que un maestro activaría su taller de cerámica en el rancho Zopilote. Es ahí en donde tiene su primer acercamiento con el Maestro Alejandro Santiago mismo que lo invita a trabajar en el proyecto “2501 Migrantes” el cual se desarrollaría en Santiago Suchilchitongo Etla Oaxaca.
En su inicio, Honorio aprendió la preparación del barro, su interés por él lo hizo permanecer durante dos años convirtiéndose en el encargado de la supervisión del color, de las quemas y de la producción de piezas. Una vez finalizando el proyecto de los migrantes, fue invitado por el maestro Santiago a colaborar con él en la plástica, permaneciendo con él dos años y medio más. Es así como en el 2005 en este gremio de artistas, Honorio conoce al maestro Claudio Jerónimo quien le enseña el manejo del horno por medio de talleres; así mismo el maestro Ceramista Javier Cervantes lo instruye en el manejo de engobes para dar color a las piezas producidas, obteniendo también algunos conocimientos con el maestro Ceramista Adán Paredes.
El aprendizaje y la formación obtenidos por sus maestros; el manejo de las tierras, colores, engobes, así como el horno mismo, hace que su interés por seguir creando le permitan entrar con el Maestro Adán Paredes, que durante seis años lo acoge en su Taller Los Alacranes.
Siguiendo su formación, Cruz toma cursos con el maestro Jorge González Velázquez, Graciela Óleo y Gustavo Pérez. Nacido en 1987, cuenta con 21 exposiciones tanto individuales como colectivas; en 2009 presentó su primera exposición individual denominada “Cerámica en el Taller del Maestro Alejandro Santiago”. En 2013, ya con un trabajo de mayor fuerza presenta “Seres míticos”. En 2014, la Galería Noel Cayetano le abre sus puertas a “Imaginario Ancestral” en donde los seres míticos se hacen presentes; “Pegasos y Carilunios” es exhibida en Casa de la Cultura Oaxaqueña en 2015, en el 2016 “De Gestos a Transfiguraciones” viaja a la ciudad de San Miguel Allende y es en este mismo año que es invitado por Galería Apagona en Punta Mita Nayarit para mostrar “Seres y Emociones”. En 2017, muestra en Portland Oregón “In the back room” en Eutectic Gallery Contemporany Ceramics. De igual forma, participa en Migratory flux exposición colectiva en el consulado de México en Portland Oregon y en 2019 expone “Esencias del alma”, en la Galería parroquial, arte peregrino, Etla Oaxaca.
En 2015, la pintora Ivonne Kennedy lo invita a ser Cofundador del taller el Atanor. Como resultado de haber tenido uno de los mejores maestros como lo fue Alejandro Santiago, que contribuyó a su formación encausándolo a crear y establecer un diálogo profundo en la cerámica, en el 2018, Honorio crea su propio taller de cerámica llamado “El Tecolote” en Santiago Suchilquitongo, Etla, lugar que lo ha visto nacer y crecer de manera artística.